martes, 24 de junio de 2008

San Javier, Séptima Región


San Javier

San Javier de Loncomilla es una comuna y ciudad de Chile, en la Provincia de Linares, perteneciente a la VII Región del Maule. Se ubica a 24 km al sur de Talca y a 31 km al norte de Linares. Fue fundada el 18 de noviembre de 1852. Esta ciudad se caracteriza por ser una zona especialmente vitivinícola.

LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO

EL PARQUE JERÓNIMO LAGOS LISBOA.
Ubicado en la Avda. Balmaceda, arteria del centro de la ciudad transversal a la carretera 5 sur, es una atracción turística por su gran extensión arbórea con una casa patronal al fondo que fuera propiedad del poeta sanjavierino del mismo nombre y donde hoy se celebran todos los eventos culturales significativos del acontecer comunal.

Frente a este Parque encontramos la Centenaria Iglesia de la merced donde destaca, más allá de su bella arquitectura, un espectacular oratorio de madera donde recibían sus votos las novicias mercenarias.

Frente a la Estación de Ferrocarriles encontramos el cerro Pulluquén, llamado de la Virgen que protege a la ciudad y donde cada 8 de diciembre acuden miles de peregrinos a pagar mandas.



TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED.

Templo de la Congregación Mercedaria, construido a principios del siglo pasado. En su interior se encuentra una imagen del Señor de Huanca, traído desde Perú, que es venerado en este templo. La existencia de la actual parroquia de La Merced, en San Javier, se debe al clamor popular de los fieles a principios del 1900. En vista del aumento de la población en el sector, las autoridades eclesiásticas se motivaron para construir un Templo en ese lugar. El que en mayo de 1972, luego de una larga historia de acompañamiento mercedario, se erige como Parroquia La Merced.

No hay comentarios: